Hola chiquillas! En este post vamos a repasar algunos puntos básicos de como prevenir los riesgos de sufrir una avalancha o qué hacer si ella ocurre cuando estamos andadno en terreno virgen.
Hay muchas situaciones que provocan avalanchas, por lo tanto es importante antes de partir recolectar información acerca de las condiciones climáticas y saber qué ha estado ocurriendo en la montaña para tener una visión global acerca de a qué nos estamos enfrentando.
Esas situaciones son tales como la temperatura, una reciente nevada, la dirección del viento, cómo se ha ido compactando la nieve a través de la temporada (podemos darnos cuenta de esto testeando la nieve, ya sea haciendo hoyos, poniendo atención a las tormentas, si ha llovido, etc.), la pendiente (la gran mayoría de las avalanchas ocurren en terrenos de entre 30 a 45 grados. El 90% en terrenos de 25-50 grados ), la orientación del terreno ,el mismo terreno, como los bowls, donde la nieve se acumula profunda y rápidamente, aumentando el riesgo de avalancha; y tener en cuenta también la vegetación; los bosques son muchos más seguros que otros lugares….
Existen también distintos tipos de avalanchas, avalanchas de powder, avalanchas humedas, llenas de nieve, rocas, hielo y otros materiales, etc.
Cosas importantes que tener en cuenta: el peso agregado luego de una tormenta de nieve puede causar una avalancha. Si el peso de la nueva nieve es agregado más rápidamente que el tiempo en que la capa débil se demore en ajustarse, el riesgo de una avalancha es inminente.
Mientras más densos sean los cristales, más estable será la capa. No cruzar nunca debajo, sobre o a través de terrenos avalanchados. La gran mayoría de las avalanchas (80%) ocurren dentro de las 48 horas después de una tormenta. Luego de este tiempo es más difícil que ocurra la avalancha pues la nieve ha tenido más tiempo para adherirse a la nueva capa.
Algunos básicos para recordar:
1. Conocer a los partners con los que andamos, sus debilidades y fortalezas.
2. .En el backcountry, notar si todos nuestros compañeros están usando ARVA y el equipo necesario en estos terrenos, desde el principio, y no cuando ya llegamos a nuestro destino.
3. Conocer nuestra ruta, de ascensión y descenso.
4. .Conocer nuestras zonas de seguridad
5. Mirar alrededor, con mirada crítica y consciente.
6. Si es un área popular, diferenciar nuestro grupo y donde están los otros grupos.
7. Descenso de a uno, con cuidado, siempre terminando la bajada en una zona de seguridad, para prevenir el riesgo de si, ocurre una avalancha, ella no caiga sobre los que ya están abajo.
8. Y a puro gozarrrr!!!
Eso es todo, información cortita pero útil para cuando nos motivemos a entrar a terrenos alejados de los centros de ski, para que seamos conscientes, evadamos riesgos y lo pasemos bien!!!!!
Saludos wamblerosssss
Peace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario